sábado, 7 de noviembre de 2009

Conmemoración en Ciempozuelos del 70 Aniversario del Winnipeg

Tendrá lugar el viernes 30 de octubre a las 19,30 horas en la Casa de la Cultura

La Asociación de Amistad Hispano-Chilena Winnipeg, en colaboración con las organizaciones locales del PSOE e Izquierda Unida, organizarán mañana viernes 30 octubre (19,30 horas, Casa de la Cultura) un  acto en homenaje a los 2.000 republicanos españoles que viajaron al exilio en Chile, a bordo del vapor Winnipeg y a la solidaridad de los demócratas chilenos que lo hicieron posible. Se contará con la presencia de Elsi Venegas, vicepresidenta de la Asociación Winnipeg y Laura González Vera, miembro de la misma asociación y viuda de Carmelo Soria, asesinado por la dictadura de Pinochet. Además intervendrán Bonifacio Sánchez Cepa, de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Ángel Luis Sabroso, de la directiva federal de Unidad Cívica por la República, Raquel Jimeno, secretaria general del PSOE Ciempozuelos, y Gemma Fornell, portavoz del Grupo Municipal IU Ciempozuelos.
 
Además, se proyectará el documental “Winnipeg palabras de un exilio” de los realizadores Lala Gomá y Xavier Montanya. El documental relata el éxodo de los republicanos españoles, en su penoso paso por los campos de refugiados del sur de Francia, su posterior viaje a Chile en la expedición organizada por el poeta Pablo Neruda en representación del gobierno chileno del Frente Popular, presidido por Pedro Aguirre Cerda, y la acogida que tuvieron en Chile.
 
La historia del Winnipeg
A  finales de enero de 1939, tras la caída de Barcelona comenzó un éxodo  de miles de españoles hacia    la    frontera francesa. Pero   el recibimiento  de   las autoridades francesas  no  fue  de todo lo solidario que se esperaba. Miles de familias fueron separadas y sus miembros, enviados  a  campos  de internamiento.
Sin   embargo,   el   joven   y comprometido poeta chileno, Pablo Neruda, movido por la angustia  que esta  situación  le provocaba, decidió  solicitar ayuda al presidente de  su país. Ese  encuentro  fue   el   germen de  la posterior    travesía      del Winnipeg,    el carguero francés que transportó a más de dos mil refugiados españoles de Francia a Chile,   mientras en   Europa estallaba  la Segunda Guerra Mundial.

Para más información consultar en www.winnipeg-cl.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.