martes, 30 de junio de 2009

INVITACIÓN


El que el próximo miércoles 1 de julio a las 19,30 horas se presentará el libro

"Un Siglo con Allende".


El acto se realizará en el Ateneo de Madrid, c/. Prado 21, sala de conferencias

(metros Atocha y Banco de España).


La presentación estará a cargo del Embajador de Chile en España, D. Gonzalo Martner, el diputado español D. José Luis Abalos y por D. Edison Ortiz, Director de la Universidad Internacional de Verano de Rancagua y responsable de la publicación.


lunes, 29 de junio de 2009

POR UNA CARTA DE DERECHOS DE CIUDADANÍA

EN LA COMUNIDAD DE MADRID


ACTO DE PRESENTACIÓN

Día: Jueves 2 de julio Hora: 19h. Lugar: Salón de Actos Fundación Abogados de Atocha

C/ Sebastián Herrera 12,14 (Madrid)

FORO SOCIAL DE MADRID

IGUALDAD

SERVICIOS PÚBLICOS SOSTENIBILIDAD

MEMORIA DEMOCRÁTICA

RENTA BÁSICA

LAICIDAD

DEPENDENCIA

EDUCACIÓN

La Asociación de Amistad Hispano Chilena Winnipeg, con la colaboración de la Fundación Progreso y Cultura, organizo un homenaje a los republicanos españoles que viajaron a Chile en 1939 a bordo del vapor “Winnipeg”,



lunes, 15 de junio de 2009

Intervención en nombre de los descendientes del Winnpeg



Este encuentro es para recordar y agradecer:


Recordar a los miles de hombres y mujeres que lucharon dando lo mejor de si contra el fascismo que irrumpió a sangre y fuego, para terminar con el gobierno Constitucional y Republicano en el año 1936.

Quiero recordar en mi padre a cada uno de ellos. Zapatero remendón, hijo de labradores, revolucionario, comunista y el mejor padre del mundo.


El nos dejo el mejor legado que le puede dejar un padre a sus hijos: El ejemplo de un luchador por la justicia y la libertad, su sensibilidad y su fuerza, su ayuda incondicional a cada uno de sus compatriotas que la necesitaban sin cuestionamiento de ninguna índole.


El llego en el vientre de un barco llamado Winnipeg, un día 4 de septiembre de 1939, al puerto de Valparaíso, que se encuentra en un país llamado Chile. Sumando mas de 2.500 entre hombres, mujeres y niños. Sacados de un campo de concentración en Francia, gracias a las gestiones del poeta Pablo Neruda y al Gobierno del Presidente de Chile: Pedro Aguirre Cerda.


Han pasado 70 años padre, desde que el fascismo te arranco de tu tierra y te alejo de tus seres queridos. Y en el chile de Pinochet, el mismo fascismo te asesino a tres de tus hijos, y a un nieto. A los que quedamos vivos nos encarcelo y nos torturó.


Y la historia se repite padre, tus hijos han tenido que hacer tu camino de regreso, a exiliarse en tu patria.


Pero a qui estamos llenos de orgullo por el deber cumplido y siguiendo siempre tú ejemplo.


En nombre de la Asociación Winnipeg.


Gracias Argentina, gracias México, gracias Chile, gracias a todos los países por vuestra solidaridad, por haber abierto las puertas a nuestros padres, porque ellos sembraron simiente.

Y tu padre donde estés, gracias por habernos contado siempre la historia, alrededor de aquel brasero en las duras noches de invierno, porque sin historia no hay memoria. Es el mejor recuerdo y el mejor ejemplo.


Matilde Martín Martínez

sábado, 13 de junio de 2009








HOMENAJE A LOS PAÍSES QUE ACOGIERON A LOS REFUGIADOS ESPAÑOLES REPUBLICANOS

Sábado 13 de Junio a las 12:00 horas
frente al Monumento al General Lázaro Cárdenas
en el Parque Norte de Madrid.

miércoles, 10 de junio de 2009

martes, 9 de junio de 2009

Winnipeg, 70 años. Exilio y Solidaridad

La Asociación de Amistad Hispano Chilena Winnipeg, con la colaboración de la Fundación Progreso y Cultura, organiza un homenaje a los republicanos españoles que viajaron a Chile en 1939 a bordo del vapor “Winnipeg”, y a la solidaridad de los chilenos demócratas que lo hicieron posible.


Invitamos a participar en este acto a todos nuestros socios y amigos


Se exibirá el documental de Lala Gomá y Xavier Montanya “Winnipeg, palabras de un exilio” y mantendremos un coloquio con el creador y guionista Xavier Montanya. También participará la actriz Monserrat Julió, que viajó siendo niña en el barco.


Este documental de 60 minutos de duración relata; el éxodo de los republicanos españoles, su penoso paso por los campos de prisioneros del sur de Francia, su posterior viaje a Chile en la expedición organizada por el poeta Pablo Neruda en representación del gobierno del Frente Popular presidido por Pedro Aguirre Cerda, así como la acogida que tuvieron en Chile.


El acto tendrá lugar el Viernes 19 de junio de 2009 a las 20 horas en la Sala Maldonado 53.


Se puede llegar por metro: Diego de León, líneas 6,5 y 4.

Núñez de Balboa, línea 5.(a pocos metros de Príncipe de Vergara).Pueden informarse en http://www.fundacionprogresoycultura.es/ se pincha Maldonado 53 y está toda la información.

70 Aniversario del Exilio español 1939-2009

Con motivo del 70 Aniversario de la llegada del vapor Sinaia, al puerto de Veracruz, México, con 1620 exiliados y sus familias,
la Asociación de Descendientes del Exilio español y la Asociación Winnipeg, tiene el agrado de invitarle al

HOMENAJE A LOS PAÍSES QUE ACOGIERON A LOS REFUGIADOS ESPAÑOLES REPUBLICANOS

Sábado 13 de Junio a las 12:00 horas
frente al Monumento al General Lázaro Cárdenas
en el Parque Norte de Madrid.

El 13 de junio de 1939, el vapor Sinaia, atracó en el puerto de Veracruz, en México con 1.620 refugiados políticos. Fue la primera gran expedición de los republicanos españoles, acogidos por el gobierno mexicano y se ha convertido, en la memoria del Exilio, en el símbolo del cobijo hispanoamericano a quienes perdieron la guerra.


El 30 de Agosto de 1939, el barco Winnipeg, con cerca de 2.500 refugiados españoles, llegó al puerto de Arica, en Chile. En torno al 5 de noviembre el vapor Massilia, ancló en el puerto de Buenos Aires, con 147 españoles republicanos, y el 7 de noviembre el barco Flandre llevó la primera gran expedición de exiliados a la República Dominicana.

El acogimiento material e intelectual de Francia, la URSS, y de prácticamente todos los países americanos permitió la participación activa en su vida cultural y económica de escritores, artistas, intelectuales, científicos, obreros de diversos oficios y campesinos. En su suelo nacieron la mayor parte de sus descendientes que recuerdan en estas fechas la esperanza de una nueva vida para sus padres y abuelos...

Programa:
Palabras de recuerdo y agradecimiento

Testimonios de:

Ceferino Álvarez. Francia.

Nieves Barón y José María Nadal (pasajeros en el Sinaia y el Ipanema). México

Matilde Martín Martínez Chile (Colectivo Winnipeg de Chile)

Valentina Fernández: en recuerdo de quienes sufrieron en España.
---------

Jaime del Arenal Fenochio. Consejero de Asuntos Educativos. Embajada de México

Gonzalo Martner Fanta. Embajador de Chile.

Noelia Martínez Espinosa. Portavoz adjunta Grupo municipal del PSOE. Ayto de Madrid.

Milagros Hernández. Grupo municipal de IU. Ayto de Madrid.

Matilde Fernández. Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid.

Inés Sabanés Nadal. Portavoz de IU de la Asamblea de Madrid.

Juan Pablo de Laiglesia. Secretario de Estado para Iberoamérica

Ofrenda de flores
Música y Poesía

Lectura del poema de Pedro Garfias, Entre España y México. Carmina Díaz, artista, hija de refugiados en México.

Lectura del poema de Pablo Neruda, Misión de Amor. Fernando Aguilera Barra. Actor .
Canciones mexicanas. "El Trío Mexicano" (Roxana Río, Andrés Lora, Hugo Fernández):



(Entrada por la calle del Arzobispo Morcillo. Detrás de la Ciudad Sanitaria La Paz) . Metro: Begoña (línea 10) EMT Líneas 67, 124, 132, 134, 135, 137, Interurbanos 602 y 711

Enlace para llegar desde Metro Begoña:

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=metro+bego%C3%B1a+madrid&daddr=40.480887,-3.689861&hl=es&geocode=&gl=es&mra=dme&mrcr=0&mrsp=1&sz=16&dirflg=w&sll=40.482519,-3.690634&sspn=0.007197,0.018368&ie=UTF8&ll=40.480659,-3.689754&spn=0.003232,0.018368&z=16&layer=c&cbll=40.480472,-3.689609&panoid=YOTR5NZlV4ToMex3NpeRxw&cbp=11,233.98,,0,5