sábado, 20 de marzo de 2010

Catalunya tiene desde hoy la primera sede de un Memorial Democrático en España

20/03/2010 | Actualizada a las 14:13h | Política

Barcelona. (EFE).- Catalunya ha abierto hoy en Barcelona la primera sede en España de un Memorial Democrático, que recuerda el sufrimiento y el dolor de la Guerra Civil y sus consecuencias pero también pondrá su mirada en un futuro positivo de construcción de la democracia.

La sede del Espacio Memorial Democrático, inaugurada hoy por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, cuenta en su primera planta con un espacio expositivo de 800 metros cuadrados, a los que se sumarán en los próximos meses la primera planta hasta completar un espacio útil de cerca de 2.500 metros.

Además del espacio de acogida e información y de la sala de exposiciones temporales, el Memorial Democrático cuenta también con un taller didáctico, un centro de documentación y un auditorio.

El presidente de la Generalitat ha subrayado que "es un deber ético y cívico hacer presente la memoria" y ha añadido: "nos hace falta una historia que recoja el testimonio de los vencidos, una historia que se haga eco de todas las voces, también de las llamadas clases subalternas". Montilla ha dicho en respuesta a aquellos que rechazan este tipo de centros de la memoria que "reconciliación no debe ser confundida con el olvido".

El nuevo Espacio Memorial Democrático servirá de aglutinador y punto de información de la red de espacios de la memoria existentes en Catalunya, como la prisión de Sort (Lleida), las líneas defensivas en el frente del Segre o el campo de la Bota en Barcelona, donde se ejecutaron a muchas personas durante la represión franquista.

También se informará sobre otros espacios de memoria histórica existentes en Europa relacionados con los españoles que se exiliaron, o los republicanos que combatieron con el Ejército francés, muchos de los cuales cayeron prisioneros de los alemanes y fueron a parar a campos de concentración, como Mauthausen. Con la inauguración del Espacio Memorial Democrático, ha dicho Saura, "se hace realidad la demanda que la asociación de ex presos políticos de Catalunya hizo en el Liceo en 2002".

Para el conseller de Interior, poner en marcha el Memorial Democrático es "un acto de justicia política; un deber de la administración, recogido por el Estatut; un acto que fortalece la democracia; y que además permitirá que no se olvide el pasado y no perdamos nuestra identidad". Saura ha recordado que a pesar del trabajo hecho, queda todavía pendiente conseguir la nulidad del juicio y condena del que fuera presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, "algo que esperemos que se resuelva en las próximas semanas".

El conseller y dirigente de ICV ha tenido también palabras de rechazo contra "la injusticia de los ataques al juez Baltasar Garcón", con la esperanza de que al final no sea encausado. A juicio del director del nuevo espacio cultural, Miquel Caminal, "el siglo XX nos ha dejado una lección: las dictaduras son siempre el mal mayor, nunca el mal menor; y por eso este Memorial Democrático es un homenaje a todos los patriotas de la libertad".

Uno de los elementos expositivos más espectaculares del Memorial Democrático es una pantalla interactiva gigante que reproduce el mapa universal de la memoria, y en la que el visitante puede obtener información de los diferentes sistemas concentracionarios, en la Alemania nazi, en la España de Franco o en el Chile de Pinochet.

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100320/53897826389/catalunya-tiene-desde-hoy-la-primera-sede-de-un-memorial-democratico-en-espana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.