sábado, 7 de agosto de 2010

Una fosa común de fusilados durante la Guerra Civil será abierta mañana en Aranda del Duero

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama mayor colaboración judicial a la hora de permitir exhumaciones

NICOLÁS CASTELLANO / CADENA SER 06-08-2010

 Mañana comenzará la excavación de la fosa conocida como la del campo de aviación, situada a 5 kilómetros de Aranda de Duero, donde el 8 agosto de 1936 murieron unas 15 personas.


La llamada fosa del campo de aviación, situada a 5 kilómetros de Aranda de Duero, podría contener los restos de unas 15 personas a las que un testigo vio morir el 8 de agosto de 1936. Sólo en esta zona de la Ribera del Duero han sacado ya los restos de más de 400 personas y jamás ha aparecido algún juez .La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que de los últimos 56 juzgados a los que han acudido a enunciar la existencia de fosas sólo una jueza de Zamora abrió una instrucción al respecto.
Sin embargo, no podrán acceder a una finca contigua donde hay más desaparecidos, porque supuestamente los dueños le impiden el acceso. El juzgado ha sido informado, pero no ha emprendido ninguna medida.
La de mañana será la fosa número 150 que pueden excavar. Según la ARMH, podrían ser muchas más pero los jueces no colaboran con ellos a la hora de permitir las exhumaciones. En 10 años sólo les han ayudado en 3 ocasiones. Un panorama que se ha complicado aun más tras el proceso abierto al juez Garzón por investigar los crímenes del Franquismo. Tras la suspensión al juez, sólo la jueza de Zamora ha abierto una instrucción al respecto. Y eso que desde la Audiencia Nacional se apuntó que los jueces locales serían los responsables de actuar al respecto. 

Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.