sábado, 16 de octubre de 2010

Los muertos de Pinochet en Copiapó no salen en la televisión


Familiares de desaparecidos celebran el procesamiento de Pinochet en 2001. / REUTERS Consiguieron salir los 33 mineros de San José tras 69 días de entierro, pero en el desierto de Atacama que se los tragó hay más historias, la de los desaparecidos de La caravana de la muerte, el escuadrón de asesinos que dirigido por el general Sergio Arellano Stark mató en octubre de 1973 a 96 personas sin juicio ni sentencia, al capricho del dictador Pinochet, con el fin de dar escarmiento y ejemplo. En Copiapó, donde se arremolina la prensa mundial para asistir a la salida de los primeros dados de alta, se asesinó a 16 personas, tres de ellas siguen desaparecidas. Le supera Calama, con 26. Hubo más en Valdivia (12), Curicó (dos), Linares (cuatro), Cauquenes (cuatro), La Serena (15), Antofagasta (14) y Arica (tres).
Pertenece a la época más siniestra de Chile, sobre la que cayó un manto de silencio. Entonces no había focos, ni retransmisiones televisivas en directo ni emoción planetaria.
Los casos de Benito Tapia, Antonio Maguindo Castillo y Ricardo Hugo García, los desparecidos de Copiapó, junto a los de Calama, sirvieron para procesar a Pinochet. El dictador que tanto había trabajado por labrarse un lugar en su historia quedó descabalgado gracias a un juez español y el empeño de un abogado, Joan Garcés, amigo de Salvador Allende. Pinochet cambió la eternidad de los héroes de la patria por la de los asesinos en masa. Hoy está donde debe: en la historia de la infamia. ..........

Continuar leyendo Aguas Internacionales

1 comentario:

  1. Amigos del Winnipeg. He podido leer algo del Informe Valech y he obsevardo ciertas contradicciones. Ustedes que saben más que yo de este informe, podrían decirme qué grado de fiabilidad tiene dicho informe?
    Muchas gracias.
    Xurxo.
    (A Coruña)

    ResponderEliminar

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.