viernes, 17 de diciembre de 2010

Cable sobre las presiones del gobierno de EE.UU a España en materia de derechos de autor

EE.UU presiona al gobierno español en lo referente a las políticas de protección de derechos de autor, lucha contra las descargas en internet y censura de webs que facilitan el intercambio de archivos. También trata de la reunión con González Sinde sobre la reclamación del ‘pissarro’.


REFERENCIA ID: 10MADRID174

CREADO: 12-02-2010 15:03

FILTRADO: 08-12-2010 23:11

CLASIFICACIÓN: NO CONFIDENCIAL / SOLO PARA USO OFICIAL

ORIGEN: EMBAJADA DE MADRID


SENSITIVE
SIPDIS

STATE FOR EUR/WE, EUR/OHI, EEB/TPP/IPE, L/PD
STATE ALSO FOR ECA AND EUR/PPD (L.MCMANIS)
STATE PASS USTR FOR D.WEINER AND J.GROVES
STATE ALSO PASS U.S. COPYRIGHT OFFICE FOR M.WOODS AND
M.PALLANTE
COMMERCE FOR 4212/DON CALVERT
COMMERCE ALSO FOR USTPO

E.O. 12958: N/A
TAGS: ETRD KIPR PGOV PREL PHUM SCUL SP

ASUNTO: ESPAÑA: REUNIÓN DEL EMBAJADOR CON LA MINISTRA DE CULTURA ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE

REF: A. BARCELONA 15
B. 09 MADRID 1161

MADRID 00000174 001.3 OF 003


SUMARIO:

1. (SBU) El embajador se reunió el 10 de febrero con la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde para discutir la cooperación bilateral en temas culturales, derechos de la propiedad intelectual y los anteproyectos de ley que mejorarían la capacidad del gobierno para luchar contra la piratería digital, y la demanda relacionada con el holocausto del ciudadano estadounidense Claude Cassirer sobre una pintura propiedad del Estado en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La ministra reiteró la petición del gobierno de que la embajada continúe trabajando con la oposición política en el anteproyecto de ley para el cierre de sitios web piratas. Con respecto a la demanda de Cassirer, funcionarios del ministerio dicen que el Estado español tiene prohibido dar propiedades u ofrecer indemnizaciones, pero el Embajador pidió a la Ministra barajar otras opciones diferentes para resolver el asunto de la forma más satisfactoria.
Final del sumario.

COOPERACIÓN CULTURAL

2. (U) La ministra estuvo acompañada por su Secretario de Estado, Javier Bonilla, y el Director General (DG) de Política e Industrias Culturales Guillermo Corral van Damme. El Embajador Solomont comenzó enumerando los diversos eventos culturales en los que había participado desde su reciente llegada. El Embajador también mencionó la colaboración entre la sede en Boston de la Escuela de Música Berklee y la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE)en la creación de un centro cultural y universitario de música en Valencia, que definió como “un proyecto ambicioso”. El Embajador también agradeció a la Ministra su trabajo en la selección de becarios Fulbright y su discurso en el evento en noviembre de 2009 celebrando el 50º aniversario de las primeras becas españolas concedidas a través del programa. Finalmente, mencionó que el Museo de Bellas Artes de Boston planea prestar al Prado una pintura de John Singer Sangert, que fue inspirada por la pieza maestra de Velázquez “Las Meninas”, y que esperaba que la Ministra pudiera asistir a la recepción en la delegación de Boston en marzo.

PROTECCIÓN PI Y MEDIDAS ANTIPIRATERÍA

3. (SBU)El Embajador Solomont dijo que había oído mucho hablar sobre el problema de la piratería en internet en España, del Director General del MPAA y otros, y preguntó cómo estaban las cosas con la propuesta legislativa del gobierno (ref. B) de cerrar o bloquear los sitios web piratas. La Ministra González-Sinde respondió que todo lo que el gobierno intenta hacer en esta área es foco de atención, ya que los intentos de regular la actividad de internet son de gran interés para los jóvenes, los medios de comunicación y compañías como Google. La propuesta del gobierno, dijo, es bastante razonable e incluso modesta. El gobierno se ha comprometido a no actuar agresivamente contra los ciudadanos y los usuarios individuales como se ha propuesto en Francia y el Reino Unido, pero esta iniciativa sin embargo es controvertida. Muchos políticos, afirmó ella, tienen poca información o conocimiento de la situación. Incluso aquellos que reconocen el daño que hace la piratería en internet a las industrias culturales no han sido de gran ayuda.

4. (SBU) al mismo tiempo, la Ministra dijo que ha habido un gran progreso y un debate público abierto sobre las cuestiones de la piratería en internet desde que asumió el cargo el pasado abril. Todavía hay demandas populistas de “cultura libre” en internet, pero estas se toman menos en serio en los medios de comunicación. Internet está agitando los modos tradicionales de difusión cultural, dijo. Incrementar el uso del e-book está sensibilizando a autores y propietarios de medios influyentes sobre el problema de la piratería.

5. (SBU) El debate en el congreso sobre el anteproyecto ley del gobierno va a ser complicado, y aquí es donde la Ministra dijo que el Embajador puede ayudar. El gobierno cree que se están haciendo progresos con los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero está preocupado por la oposición del Partido Popular (PP). El Embajador señaló que había planteado la cuestión en su primer encuentro con el líder del PP Mariano Rajoy y le había contado lo importante que es esta cuestión para el Gobierno de los Estados Unidos y la industria privada. González-Sinde señaló que si el gobierno no resuelve el problema ahora, este podría convertirse en un tema clave la próxima campaña electoral. En el caso de que el PP regresara al poder, tendría que hacer frente a este problema, porque la situación actual es insostenible por mucho tiempo. (Comentario: según informa septel, el Director General Corral dijo a Econoff recientemente que el gobierno se enfrenta a la oposición de algunos miembros del partido gobernante, y nos pidió hacer saber nuestro punto de vista a los diputados de los bloques regionales Convergencia i Unió (Cataluña) y Partido Nacionalista Vasco (País Vasco)).

6. (SBU) El Embajador dijo que el Gobierno de Estados Unidos quiere ver el avance de la legislación en el Congreso y no se debilite en el proceso de enmienda. También señaló que la industria musical en particular no cree que la propuesta del gobierno vaya a solucionar el problema, a lo que la Ministra respondió que el gobierno se ha comprometido a intentar esta aproximación primero, y si esto no da resultado, volverán a intentarlo con medidas adicionales y tal vez más rígidas. La industria musical es importante para España, dijo, porque esta ayuda a promover la lengua española en Latinoamérica y también en los Estados Unidos.

7. (U) En otro orden, la Ministra elevó el anteproyecto de ley que se está debatiendo en el parlamento catalán que podría obligar a doblar o subtitular las películas a la lengua catalana (ref A). Ella sitúo la cuestión en el contexto de las necesidades de financiación de las cadenas televisivas y la difusión de las películas españolas y europeas, y dijo que también está relacionado con la transición de la televisión y las películas del formato analógico al digital. Ella dijo que el gobierno catalán (Generalitat) responde al interés público de la promoción de la lengua y ve a estas otras iniciativas como antinaturales y desequilibradas. Se está intentando echar hacia atrás, pero este intento de que se emitan más películas en catalán es arriesgado, ya que los grandes estudios y distribuidores se oponen a ello. Lo mismo ocurre con los propietarios de las salas de cine, ya que según su experiencia, incluso los catalanoparlantes prefieren ver películas en español. González-Sinde no sabía con certeza si el parlamento regional aprobaría la ley en esa sesión.


DEMANDA DE CASSIRER

8. (SBU) El Embajador planteó la demanda del ciudadano americano Claude Cassirer de una pintura de Camille Pizarro que actualmente es parte de la colección permanente del Museo Thyssen. El Embajador señaló que España participó en la Conferencia de el Arte Confiscado por los Nazis en 1998 y el pasado año en la Conferencia de Praga. España ha firmado la Declaración de Principios pero estaba en la posición de poseer una pintura que los nazis habían obligado a vender a su propietario original. Él citó una carta del gobierno alemán que indica la indemnización que el propietario ha recibido de Alemania por la pintura original desaparecida no extinguido la demanda de la familia de restitución o compensación. El Embajador esperaba que el SMO facilitase las negociaciones cara a cara sobre la compensación, en lugar de “reconocimiento moral”. Reconociendo que el demandante tiene un pleito contra España y la Fundación Thyssen ante el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito, el Embajador preguntó qué impidió al SMO apostar más fuerte fuera del proceso legal.

9. (SBU)La ministra González-Sinde respondió que los abogados de la AMF y del Museo han avisado que España tiene legalmente prohibida la devolución de la pintura o el pago de una compensación. Ella se ofreció a hablar de nuevo con ME Moratinos para ver si se podría hacer algo. DG Corral apuntó que España había adquirido la pintura legalmente y de buena fe y no participó en la transacción en la que un marchante Nazi coaccionó al propietario de la pintura. La Fundación Thyssen gestiona la colección que incluye la pintura, pero el Estado es su dueño. No hay manera de que el Estado entregue esta propiedad sin una orden judicial, dijo, y el gobierno podría ser demandado si lo intenta. El Estado está obligado a proteger su propiedad, a veces incluso en contra de su voluntad.

10. (SBU) España es sensible a la demanda de la familia, dijo Corral, pero no cree que pueda negociarse legalmente una indemnización. Sin embargo, podría tener gestos con la familia y con la comunidad judía de Los Ángeles. El gobierno podría, por ejemplo, organizar y financiar viajes a España e intercambios culturales para promover el entendimiento y aprecio mutuo y ofrecer el debido reconocimiento a la familia Cassirer.

11. (SBU) El Embajador sugirió que el SMO tratara de llegar a soluciones creativas. Al mismo tiempo, se comprometió a transmitir las preocupaciones del SMO a los abogados de Cassirer y a pedirles que ofrezcan una serie de opciones a considerar por el gobierno. Si esto aparece como opciones viables, podrían servir como base para negociaciones directas. Correos seguirá con EUR/OHI.

SOLOMONT

Wikileaks en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.