sábado, 4 de diciembre de 2010

Destacado abogado de Derechos Humanos: Pinochet está entre las 10 personas más repudiables del siglo XX

 
Roberto Garretón comentó el juicio que se iniciará en París contra represores chilenos. El proceso busca aclarar la desaparición de ciudadanos franceses en dictadura.
 Como "una de las personas más repudiables" del siglo pasado calificó este sábado el abogado de derechos humanos Roberto Garretón a Augusto Pinochet Ugarte, fallecido en diciembre de 2006.

El jurista viajará en los próximos días a París para participar como testigo de contexto en el juicio que realizarán los tribunales de ese país por la desaparición de cinco ciudadanos franceses, durante la dictadura y en el marco de la Operación Cóndor, en el cual uno de los inculpados es justamente el ex comandante en jefe del Ejército.

"La importancia que se le ha dado a este proceso es por lo significativo que, a nivel universal, tiene la figura de Pinochet, que es (considerada) una de las 10 o 15 personas más repudiables de todo el siglo XX", dijo el abogado a El Diario de Cooperativa.

Garretón explicó que el juicio se iniciará este miércoles 8  de diciembre en ausencia de los imputados, recalcand que "en materia sustancial, creo que habría sido necesaria una mayor colaboración".

"La colaboración de la Justicia chilena a la Justicia francesa ha sido en las materias prácticas, se han tramitado exhortos aquí en Chile, están todos los inculpados notificados en sus casas o en sus cárceles", precisó el jurista.
Catorce son los acusados del aludido proceso, que busca aclarar los crímenes del sacerdote asesinado en Temuco Etienne Pesle, del ex asesor político del Presidente Salvador Allende Georges Klein, el dirigente del MIR Alfonso Chanfreau, secuestrado en 1974, Jean-Yves Claudet, detenido en Buenos Aires en el marco de la Operación Cóndor y Marcel Amiel, desaparecido en 1977 en Mendoza
Cambio 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.