martes, 21 de febrero de 2012

Memorial por las víctimas del Plan Cóndor

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y su par brasileña, María do Rosario Nunez, inauguraron en Brasil el "Memorial sobre las violaciones de derechos humanos a las víctimas de la Operación Cóndor y otros episodios de coordinación represiva ilegal en Sudamérica".

Durante la presentación de la obra, a la que asistieron, entre otros, Leonardo Boff y Boaventura do Santos, en el marco del "Forum Social Temático", Nunez señaló que "los actos represivos coordinados en el Cono Sur a lo largo de décadas no son conocidos en su totalidad por los pueblos de la región". El monumento fue emplazado en la ciudad de Porto Alegre porque "debido a su localización geográfica fue teatro de diversas acciones represivas", explicó la funcionaria del gobierno de Dilma Rousseff.

Asimismo, hizo hincapié en que el memorial "se inscribe en los acuerdos celebrados en la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur" y ponderó "el liderazgo de la Argentina en esa materia", al calificar como "ejemplar" su política de memoria, verdad y justicia.

Frente al monumento, localizado en el ex Palacio del Correo, Duhalde manifestó que "la experiencia de nuestro país prueba que el proceso de justicia fortalece ética y políticamente a la democracia", quien agregó que "la coordinación ilegal no empezó con los acuerdos del Plan Cóndor, sino en la década del '60 mediante acuerdos entre varias dictaduras y fuerzas represivas de democracias débiles, adquiriendo el carácter de plan sistemático en la década del '70". El funcionario celebró que "la política de la memoria hoy es patrimonio común de los países de la región al amparo de los procesos de profundización democrática que vive América latina" al señalar que "los mismos sentimientos de aquellos militantes, intelectuales, estudiantes y trabajadores están unidos en el sueño común de una Patria Grande".

"Esos procesos no significa quedarnos en el pasado, sino recuperar sus enseñanzas en función del presente y la proyección de un futuro venturoso de democracias consolidadas", concluyó.

Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.