domingo, 15 de julio de 2012

Invitación: 20 Julio: 76 Aniversario de la heroica Resistencia contra la sublevación militar (1936-1939)


La Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Democrática de Madrid y
la Agrupación Ateneista "Don Juan Negrín"
convocan y os invitan a participar en el acto del

76 ANIVERSARIO DE LA HEROICA RESISTENCIA DEL PUEBLO ESPAÑOL FRENTE A LA SUBLEVACION MILITAR DEL 18 JULIO 1936

DIA 20 JULIO , 20h. 
ATENEO DE MADRID, 
C/ PRADO 21.

76 años después del inicio de la heroica resistencia del pueblo español frente a la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y cuando continúan 76 años de impunidad de los crímenes por parte del franquismo, que revisten la calificación jurídica de delito de rebelión contra la forma de gobierno, y de crímenes contra la humanidad, la Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Democrática de Madrid vuelve a manifestar su voluntad de proseguir el avance en el proceso de la Verdad, la Justicia y la Reparación efectivas, y convoca a la ciudadaníaperseverar en esta tarea con la mayor decisión." ...( leer mas: Adjunto .. Manifiesto Coordinadora 2012 )
- Presentación del Documento “76 años de Impunidad del franquismo”
- Intervenciones de Pedro García Bilbao, Ludivina García Arias y Miguel Pastrana
- Intervención de Ángeles García-Madrid. 

Os esperamos y rogamos difusión del acto.

Ángeles García-Madrid nació en 1918, en Torrejón de Ardoz. 
Con dieciséis empezó a colaborar con el Círculo Socialista de su barriada.
Fue encargada durante la guerra 1936-1939 de la dirección de los talleres de costura que confeccionaban los uniformes de la 49 Brigada Mixta. Se presentó voluntaria como cobradora de tranvías.  En mayo de  1939 fue detenida e ingresó en la cárcel de Ventas, donde coincidió con las Trece Rosas o Las Menores, que serían ejecutadas el cinco de agosto de 1939. El 9 de abril de 1940 fue juzgada en consejo de guerra y condenada a doce años de prisión por “auxilio a la rebelión militar”. Sufrió la cárcel en la prisión de Tarragona, regida por las monjas Oblatas, y en la de Les Corts, en Gerona -administrada por la orden religiosa de las Adoratrices- en cuya enfermería estuvo ingresada durante ocho meses, enferma de tuberculosis. En febrero de 1942 fue excarcelada en aplicación de los decretos de indulto y regresó a Madrid.
A su salida de la cárcel, tuvo numerosas dificultades para sacar adelante a su familia, con su madre enferma y su padre encarcelado, hasta que aprendió el oficio de pantalonera y con el tiempo consiguió incluso abrir un pequeño taller. 
Aficionada desde niña a la literatura, tras la muerte del dictador pudo por fin publicar sus libros de memorias y poemarios.
Durante doce años ostentó la secretaría de Cultura de la Asociación de Ex-Presos y Represaliados Políticos Antifascistas, cargo desde el cual impulsó la iniciativa del monumento de Miguel Hernández en el Parque del Oeste de Madrid, de Domínguez Uceta, erigido en 1985 y costeado por la propia asociación. Ha impartido numerosas conferencias relatando su experiencia en España y en Europa. 


Manifiesto de la  Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.